Cómo organizarse

Soy una entusiasta de todo el material de papelería que hay en el mundo: libretas, bolígrafos, agendas, cuadernos, planificadores… da igual, a mí me gusta todo y lo quiero tener todo aunque no me haga falta. Esto me ha llevado toda mi vida a intentar ser ordenada y planificar mis cosas pero hasta ahora no ha dado frutos por culpa de mi otra “yo”, la de la mente dispersa, la que se aburre rápido de lo que está haciendo, la perezosilla… Siempre he intentado luchar contra esta parte de mí que no me gusta nada y que me ha causado algún que otro problema académico sobre todo.

Hoy por hoy estoy en una etapa de mi vida en la que me encuentro muy feliz, muy centrada y con ganas de que las cosas me salgan bien. He intentado muchas cosas a lo largo de mi vida para ser productiva y he concluido que el mejor método es la organización y la planificación por escrito. En papel. A mí es lo que me funciona y en este post os voy a contar como me organizo, qué cosas he descubierto y qué herramientas utilizo.

digital:

Acabo de decir que lo mejor me funciona es el papel, sí, pero el móvil lo llevo a todas partes y también me ayuda. Estas son las aplicaciones que utilizo:

  • Clue. Es la mejor app para llevar el seguimiento de la regla que he probado. Tiene opciones para llevar el control de los métodos anticonceptivos, de tus emociones, de los cambios de tu cuerpo… Es muy sencilla pero muy útil.
  • Google Calendar. Me encanta el diseño de esta app. No deja de ser un calendario normal pero a mí me agrada mucho cuando tengo que utilizarlo. Lo uso para marcar fechas muy importantes que debo tener siempre presente o cuando tengo que apuntar algo en un día concreto y no tengo mi libreta conmigo.
  • Google Keep. Es una app para crear notas y listas. Merece la pena tenerla aunque el móvil ya venga con una app de notas. Te permite crear notas o hacer listas y otorgarles un color diferente, así si tienes una jerarquía propia de colores con un simple vistazo puedes encontrar lo que buscas fácilmente. Además puedes ponerle etiquetas a las notas o configurar para que te llegue una notificación. Yo la utilizo para apuntar cualquier cosa cuando no tengo mi libreta a mano pero después casi siempre lo apunto en papel.

papel:

Aquí viene lo bonito. Yo utilizo básicamente tres cosas:

  • Bullet Journal. Hace unos meses, en los favoritos de mayo (donde va…) os contaba mi admiración por este nuevo método de organización que había descubierto hacía poco. Pues para mi sorpresa todavía lo sigo utilizando y no me he comprado ninguna agenda nueva ¡es que me encanta! Lo que más me gusta es que poco a poco lo vas haciendo tuyo, tiene tu personalidad, se adapta a tus necesidades y vas aprendiendo con él a medida que vas avanzando. Lo malo es que tienes que ir investigando y descubriendo a base de prueba y error lo que mejor se adapta a ti, por eso digo que vas aprendiendo (luego os pongo mi ejemplo personal con la última herramienta que os voy a comentar). En tumblr y en instagram hay auténticas maravillas, si buscas con los hashtags #studyblr, #bujo o #bulletjournal, váis a flipar con lo que hace la gente. Y además ahora están empezando a aparecer muchos vídeos en youtube en español sobre esto.
mi bullet journal

Este es mi Bullet Journal. Utilizo una libreta Moleskine grande (13x21cm) de hojas lisas.

mi bullet journal

Tips: numera las hojas a medida que las vas utilizando para crear el índice y utiliza washi tape a modo de separadores de meses.

mi bullet journal

Menos mal que estas fotos han salido borrosas (las he dejado así a propósito) porque me da mucha vergüenza publicar lo que escribo jaja (aunque se ve perfectamente…)

mi bullet journal

No sólo tienes que escribir las tareas del día si no que también puedes hacer seguimiento de tus hábitos o listas de cosas.

  • Fauxdori. Suena muy raro, lo sé, y en realidad no es nada del otro mundo. Es lo que le llaman “cuadernos de viajero”, una funda a modo de tapas (normalmente son de cuero) y dentro tienes varias libretas enganchadas con gomas. Las libretas son de las grapadas y delgaditas para que quepan varias y cada una de ellas la destinas a un tema diferente (o asignatura si vas a clase, por ejemplo). En mi caso yo tengo dos: una para el tema de las redes sociales y blogs que es de hojas rayadas, y otra para diseños y portfolio que es cuadriculada, pero se pueden enganchar más hasta que reviente jaja. No es nada imprescindible pero a mí por ahora me va bien porque así no tengo las libretas dispersas por la mesa o por el bolso.
fauxdori

Este es el fauxdori que estoy utilizando. Es de Tiger y las tapas no son muy resistentes así que hay que tener cuidado con las esquinas.

fauxdori

Las libretas están enganchadas con gomas y todavía hay espacio para poner más. En esta vuelvo a utilizar washi tape para crear separadores, me encanta este detalle.

fauxdori

Esta libreta es rayada pero la otra es cuadriculada. Lo bueno que tiene es que puedes combinar y utilizar las que a ti te vayan mejor.

fauxdori

A mayores este tiene un sobre en la parte de delante y un bolsillo en la parte de atrás para guardar papelillos sueltos.

  • Planificador semanal. Es simplemente una hoja donde aparecen los siete días de la semana que tengo siempre encima de mi escritorio. Con esto todavía estoy empezando, cuando el curso vaya avanzando veremos que pasa, pero por ahora me ayuda a visualizar rápidamente mi semana. He probado a ponerlo en el Bullet Journal pero no me funciona porque no lo tengo tan presente ya que está en una hoja por el medio de la libreta y si quiero verlo tengo que ir a propósito a buscarlo, de esta forma lo tengo siempre delante (este es el ejemplo que comentaba antes de ir conociendo tus necesidades a medida que avanzas con el BuJo).
mi bullet journal

Repito la foto anterior pero este es el ejemplo del planificador semanal en el BuJo que no volveré a utilizar.

La semana pasada me abrí una cuenta en Tumblr que voy a utilizar como un diario de estudiante, de hecho se llama Diary of an Interior Design Student, y que si os interesa podéis entrar en la página o seguir el Instagram. Allí subiré fotos y además compartiré herramientas que vaya haciendo o descubriendo, la primera herramienta que he diseñado y compartido es “curiosamente” un planificador semanal para el mes de Septiembre que podéis descargar si os apetece probarlo, hay dos versiones: una simple [aquí] y otra con planificador de comida [aquí].  (Me acabo de dar cuenta que en la previsualización de la imagen no se ven bien todas las líneas porque es un pdf, pero al imprimir está perfecto).

planificador semanal

Planificadores semanales para Septiembre con y sin plan de comidas.

Pues estos son mis herramientas y métodos para organizarme, contadme qué os han parecido y qué utilizáis vosotros.

¡¡Nos leemos prontito (o eso espero)!!

Deja un comentario:

